Inteligencia artificial al servicio de los mayores: el proyecto Atenea

Un dispositivo con inteligencia artificial que funciona solo con la voz, sin botones ni pantalla táctil, ha sido presentado en la Smart City Expo de Barcelona. El objetivo de este proyecto, llamado ATENEA, es facilitar la vida de las personas mayores o en situación de dependencia, reduciendo la brecha digital y la soledad no deseada.

ATENEA permite realizar tareas cotidianas como pedir cita previa al médico, hacer una videollamada con un familiar, llamar a emergencias o a servicios sociales. Para ello, utiliza biometría por voz para identificar a los usuarios y acceder a sus datos personales.

El proyecto está financiado por el Gobierno de Cataluña y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Mollet del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, Premià de Mar, Manlleu y Vall d’Aran. En la primera fase, participarán 500 personas mayores, que podrán utilizar la herramienta durante un año.

si ponemos empatía en algo tan frío como es un móvil podemos ayudar a muchísimas personas con sus necesidades básicas

Albert Isern, CEO de Momentum Analytics

Según el CEO de Momentum Analytics, Albert Isern, los asistentes de voz del mercado actual son de propósito generalista. En cambio, ATENEA está personalizado a las necesidades básicas de los usuarios. «La propia IA hace la conexión a los servicios online, una personalización que va más allá de los asistentes de voz del mercado», explica.

ATENEA está liderado por una alianza estratégica entre entidades tecnológicas y sociales. Momentum Analytics es el líder del proyecto de forma conjunta con la ONG Grupo ABD. El proyecto cuenta con el apoyo de empresas como Microsoft, Samsung, Verbio, Raona, Parlem, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, la Universidad de Barcelona y el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

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