La Comunidad de Madrid quiere tener 2026 un sistema judicial que funcionará de manera electrónica al 100%, lo que reducirá los plazos de tramitación entre un 10 y un 20%.
La renovación y la actualización del ecosistema de justicia regional necesitará una inversion de 53 millones de euros.
Los tres principales objetivos son lograr la eliminación de los documentos físicos, equipar tecnológicamente las sedes y los puestos de trabajo e interconectar las infraestructuras judiciales con el resto de administraciones y organismos (hospitales, instituciones penitenciarias o juzgados de otras comunidades).
En la Administración de Justicia de Madrid se gestionan aproximadamente 2,7 millones de escritos y 8 millones de notificaciones al año, por lo que su presentación digitalizada ahorrará alrededor de 50.000 horas diarias en desplazamientos a sus usuarios.
Además se incorporará el índice electrónico de los expedientes judiciales y se completará la digitalización del Archivo Judicial Territorial. Esto permitirá eliminar 23 kilómetros de papel y liberar espacio en los edificios públicos. Con estas mejoras, se estima que se podrán suprimir unos 7,2 millones de archivos y documentos al año.
Otro de los proyectos es el ‘Buscador 360º’, una herramienta inteligente que ya se encuentra a pleno rendimiento y con la que jueces, fiscales y letrados pueden recuperar toda la información desestructurada que forma un expediente judicial, tanto escrita como audiovisual. Esta innovación, que ya tiene registrados 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos, supone un ahorro sustancial en horas de trabajo y traslada agilidad en la gestión.