El innovador sistema de bloqueo inteligente de la startup checa Pealock es lo suficientemente flexible como para usarse en scooters, bicicletas e incluso cochecitos.
Para el trabajo, la escuela o el juego, los dispositivos de movilidad personal como los patinetas eléctricas se convirtieron en parte de la rutina diaria en muchas ciudades del mundo. Los vehículos de micromovilidad también ayudan a descongestionar el tránsito y son más sostenibles.
Pero a medida que el mercado de estos dispositivos creció, su portabilidad y costo también los convirtió en objetivos atractivos para los ladrones. La startup checa Pealock pretende abordar este problema con una cerradura electrónica inteligente diseñada para proteger todo, desde scooters hasta bicicletas.
Para el fundador Marek Vala, Pealock pretende llevar una seguridad más inteligente al mercado de dispositivos de movilidad personal y alentar así a las personas a dejar sus automóviles y salir en modos de transporte menos contaminantes.
Inspiración deportiva
La inspiración para crear la cerradura provino de una desafortunada experiencia personal.
Como ex esquiador profesional, Vala está acostumbrado a llevar costosos equipos deportivos por las pistas. La vez que le robaron los esquís de su vehículo, la compañía de seguros se negó a cubrir la pérdida.
Y aunque su intención inicial era crear un candado únicamente para asegurar el equipo de esquí, su idea creció rápidamente y el dispositivo ha sido diseñado inteligentemente para brindar adaptabilidad.
Con la segunda generación del dispositivo, la startup ha desarrollado aún más el concepto. Pealock ahora cuenta con un módulo GPS, sensor de movimiento, sistema de alarma y opción de seguro integrado disponible en la propia aplicación. Esta segunda versión también cuenta con una mejora significativa en la duración de la batería del dispositivo, que dura hasta 20 horas más que el dispositivo de primera generación.
Construida y ensamblada en Chequia y respaldada por EIT Urban Mobility, la startup ahora se centra en una mayor expansión internacional después de ganar clientes en alrededor de media docena de países europeos.